PREMIOS....

Este Blog no recibe PREMIOS, para mí el mejor premio es su visita y comentarios. Gracias anticipadas por querer otorgarlos.

martes, 10 de noviembre de 2009

Chutney de mango

Hoy voy hablarles del chutney de mango, El Chutney es una conserva agridulce, sus orígenes son al oeste de la India, esta elaborado a base de frutas, verduras, azúcar, vinagre y especias, su textura es como de una conserva o mermelada y se puede hacer picante o menos picante, es muy rico para acompañar cualquier comida, yo suelo hacerlo cercano a diciembre ya que a mis cuñados les gusta con la hallaca, el pernil y el pavo.

Ingredientes:

4 Mangos pintones
1 Cebolla morada mediana
1 Cebolla blanca mediana
4 Ajíes dulces grandes
4 Ajíes peruanos
2 Ajíes mongol
1 Pimenton grande (preferiblemente entre rojo y verde) 1/2 Taza de ajo porro
1/2 Taza de cebollín
6 Dientes de ajo
1 Cucharada de jengibre rayado
1/2 Taza de pasas negras (o la que sea de su agrado)
1 Taza de azúcar morena
2 Tazas de azúcar blanca
1 Cucharadita de pimentón español
1 Cucharada de sal
1 Cuharadita de pimienta negra
2 Cucharadas de guayabita o pimienta dulce
1 taza de vinagre blanco

Preparación:

Se cortan todo en Brounoise (se pronuncia Brunua, Se usa para la confección de sopas y algunas salsas. Es el corte en dados o cubos muy pequeños de menos 3 mm) y se pone a sofreír en una olla de fondo grueso preferiblemente, las cebollas, el pimentón, los ajíes, el ajo porro, y el ajo, una vez que estén tiernos se le agregan los demás ingredientes, se baja la temperatura y se deja cocinar hasta ver que tiene consistencia de conserva. Se vierte el producto en frascos limpios y esterilizados y se cierran herméticamente. Salen aproximadamente 4 ó 5 frascos de los de mayonesa medianos.

Al cortar los ajíes les recomiendo usar guantes ya que los mismos son muy picantes y penetran en la piel, causando algunas molestias, como por ejemplo: si pasas las manos por la boca o los ojos te van a arder por un buen rato.

Para esterilizar los frascos, colocar una olla alta con agua para hervir, una vez en ebullición se colocan los envases con sus tapas de metal por 15 minutos, se sacan con mucho cuidado para no quemarse, se dejan secar en un paño limpio boca abajo, cuando estén tibios se introduce el producto caliente, se tapa muy bien, se le agrega agua fría del chorro al frasco por fuera para limpiar cualquier impureza y se coloca boca abajo hasta que enfríen bien, cuando se voltea sentirás que la tapa hace un efecto de succión, esto quiere decir que quedo herméticamente cerrado, los frascos se rotulan para almacenarlos, tiene una duración de 24 meses, una vez abierto refrigerar y su duración es de 12 meses.

Nota: A mi cuñado Anders le gusta mucho más picante de lo que es esta receta y una vez lista, le retiro la mitad del chutney y le agrego, dos ajíes peruanos cortados en rueditas con semillas y todo, lo envaso de acuerdo al procedimiento anterior y listo.

3 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Monica, tiene que estar muy rica.
Te deseo un Feliz Año y que todo te vaya bien.

Un beso.

Mónica Rodríguez dijo...

Gracias Carmen, te deseo todo lo mejor, gracias por visitarme y realmente es un acompañamiento muy rico, prueba hacerlo se que te gustará.

Recibe un gran abrazo.

Anónimo dijo...

quiero recomendar esta pagina de recetas de pastichos o lasañas
http://www.recetadepasticho.com
http://www.recetadepasticho.com

LinkWithin