PREMIOS....

Este Blog no recibe PREMIOS, para mí el mejor premio es su visita y comentarios. Gracias anticipadas por querer otorgarlos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Módulo III y IV

Aquí estoy nuevamente para comentarles que no tuve tiempo de escribir del Módulo III y del Módulo IV cuando los comence, el III lo comence el día 29 de septiembre y el IV el 6 de octubre, pero no les voy a dejar de comentar que contenia cada uno y todo lo que aprendi, es una experiencia enriquecedora y me ha llenado de mucha satisfacción, en el Módulo III trabajamos con masas madres naturales las cuales le aportaban un sabor y una textura muy rica al pan, en este módulo debimos presentar un anteproyecto en el cual la profesora corregia nuestros errores y nosotros debiamos aplicar las correcciones para el proyecto final que sería en el Módulo VI y así obtener el titulo de Chef Panadero, ya se imaginan entonces el por qué estoy uniendo la información de los dos módulos.
En el Módulo III vimos el siguiente contenido:

Masas madres naturales
- Elaboración, mantenimiento y siembra
- Panes negros de Centeno
- Elaboración y formado de panes trenzados
- Utilización de otros cereales en panificación
- Técnicas de amasado de cereales enteros
- Panes multicereales
- Cálculo de costos de la fórmula panadera
- Elaboración de programas de producción
- Teoría y práctica en elaboración de 10 Panes
- Proyecto: Invención de un pan (Anteproyecto de tesis )
Este es uno de los panes que hicimos en este módulo se llama Jala (pan judio), pan suave por dentro, un poco tostado, es muy sabroso y nutritivo, ¿verdad que se ve apetitoso?






Este otro pan es el Siciliano, pan salado de corteza crocante y muy sabroso


Mi anteproyecto (pan crocante de chocolate, avellanas y naranja) no quedo como lo habia pensado, ya me vi atrapada por el factor tiempo y no logre el objetivo, el cual era que mi pan tuviera la corteza crocante y me quedo suave, de sabor, aroma y color, quedo tal cual como lo queria, por lo tanto lo que tuve que corregir fue la crocancia de mi pan y la presentación del mismo ya que debia de tener una apariencia más apetitosa, parecia un simple cachito y no le hacia honor a los ingredientes que tenia.



Con respecto al módulo me encanto el aprendizaje de la masa madre natural, técnica milenaria, la cual le aporta más sabor, aroma y vida util al pan.

En el Módulo IV vimos el siguiente contenido:

- Etica y normas del Maestro Panadero.
- Técnica de masa madre Esponja
- Teoría y práctica en elaboración 9 Panes Festivos:
- Técnicas avanzadas de amasado
- Incorporación altas de proporciones de grasa
- Incorporación de frutos secos o confitados
- Masa de hojaldrade con levadura:
- Croissant.
- Pastelitos hojaldrados de chocolate.
- Preparación y presentación de Tesis

Me encanto este módulo ya que se prepararon los panes que más me gustan, preparamos brioche, glofeados (especie de cinnamon roles pero en vez de la mezcla de canela y azúcar, se hace una mezcla de queso blanco duro rallado con papelon), cinnamon roles, pan andino, penettone de frutas y de chocolate (por cierto quedaron espectaculares), quesadillas (son diferentes a las mexicanas, estas son venezolanas y llevan una mezcla dulce con queso blanco duro por encima), pan camaleón (pan dulce típico del Táchira).

Mi proyecto esta vez quedo como queria crocante con un suave sabor a naranja y relleno de chocolate y avellanas tostadas, el aspecto gusto mucho ya que lo hice en forma trenzada y por encima le coloque azucar granulada y almendras fileteadas, mis compañeros del curso y sus invitados lo elogiaron y me senti muy satisfecha con los resultados ya que sus comentarios llenaron mis espectativas, gracias a todos.

4 comentarios:

Mar Varela dijo...

Hace mucho que no te veo ni en tu blog ni en el mio, espero que estés bien, me encantaría que me dieras la receta de tu pan de chocolate y naranja, por fa
Un beso

Mónica Rodríguez dijo...

Hola Mar, espero que hayas recivido una Feliz Navidad y que este año 2009 sea muy prospero y con mucha salud, ciertamente estaba desaparecida en acción, como dicen por ahi, pero ya me tienes de vuelta, en esta navidad hice nuevamente mi pan de chocolate con naranja y le tome la foto correspondiente, ya posteo la receta para que te animes hacerla es muy facil y super rica.
Saludos, besos y abrazos.

Mónica Rodríguez dijo...

Mar disculpa te escribi un fatal error ortográfico, espero que hayas recibido. Los dedos son los culpables, jajajaja a alguien hay que culpar....

Caldepatricia dijo...

Hola Monica, mucho gusto, te escribe Patricia Calderón, una venezolana recien llegada a Bogotá, me encanta tu blog, serías tan amable de consiguirme la receta del pan andino, le llaman tambien pan camaleon, el tipico del Tachira, pleaseeeeeeee. Mi correo es caldepatricia@gmail.com.
Un abrazo y gracias.

LinkWithin