PREMIOS....

Este Blog no recibe PREMIOS, para mí el mejor premio es su visita y comentarios. Gracias anticipadas por querer otorgarlos.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Las Empanadas.

Las empanadas son un alimento muy variado y en todas partes del mundo alguien ha creado una variedad de estas, las hacen redondas, cuadradas, en forma de media luna, etc., se hacen dulces o saladas, en variedad de masas, pueden ser horneadas o fritas.

Quién no se ha deleitado con una buena empanada, en Venezuela por la diversidad de inmigrantes que llegaron a nuestras costas hemos conocido gran variedad de ellas, tenemos las nuestras elaboradas con harina de maíz blanco o amarillo, en algunas partes del país las hacen de maíz pilao, son muy ricas ya que quedan muy tostadas y crujientes, los rellenos son muy variados dependiendo de donde uno se encuentre, nunca faltaran las de queso, jamón, carne mechada o molida, pero si estas por las costas venezolanas se consiguen de pescados, mariscos y las infaltables, las de pabellón, si andas por los llanos y no hay veda, no faltaran las de pisillo de chigüire o de venado, si vas por los lados de los andes encontramos los deliciosos pastelitos andinos elaborados con harina de trigo y rellena con carne, arroz, huevo duro y no le debe faltar unos granos de garbanzos, de nuestros inmigrantes tenemos las empanadas gallegas que por lo general las conseguimos de pescados o pollo, las empanadas argentinas elaboradas de harina de trigo, rellenas de carne o pollo y con toques especiales de pasas, aceitunas, cebollas y huevos, de los italianos tenemos los calzones elaboradas con la masa de pizza y sus rellenos son tan variados como ellas.

En esta ocasión les voy a hablar de las empanadas árabes, las cuales aprendí de las publicaciones del Maestro Panadero el Sr. Marcelo Vallejo (http://www.marcelovallejo.com.ar/), no lo conozco personalmente pero puedo dar fe de que sus publicaciones son excelentes, sus recetas tienen el paso a paso y tips necesarios si esta lo amerita. Espero si ve mi preparación que la comente y me diga que le parecio.



Empanadas árabes

Ingredientes:

Para la masa:

10 gr de levadura (1/2 cucharadita)
300 cc de agua tibia (1 ¼ de taza)
2 cucharadas de aceite
500 gr de harina todo uso (3 ¼ de tazas)
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de azúcar (opcional la receta original no la lleva, particularmente me gustan las masas con un toque dulzón)

Para el relleno:

500 gr de carne molida
2 cebollas
2 cebollas de verdeo
1/2 ají
3 tomates perita
Jugo de 1 limón
Sal, pimienta de jamaica y ají molido

Procedimiento:

Para la masa:

Disolver la levadura en la mitad del agua indicada junto al azúcar, añadir el aceite y luego poco a poco, la harina mezclada con la sal, ir intercalando con el resto del agua, hasta formar una masa blanda, amasar unos minutos cubrir con papel plástico (polietileno) y dejar descansar por 20 minutos. Dividir la masa en 20 porciones iguales, bollar, cubrir con el polietileno y dejar descansar durante 20 minutos.

Para el relleno:

Mezclar en un bowl la carne con las cebollas, el ají y los tomates picados, agregar el jugo de limón y condimentar al gusto.

Para las empanadas:

Estirar los bollos con el palo de amasar, dándoles forma circular, esparcir el relleno y cerrar en triángulos. Disponer sobre una placa apenas aceitada y hornear a 200º C durante aproximadamente 25 minutos.

1 comentario:

Mar Varela dijo...

Me encantan las recetas árabes, ésta se ve de muerte.
Un beso

LinkWithin